Capitalismo Cognitivo y Comunicología Abierta

Francisco Sierra Caballero

Resumen


Toda actividad investigadora presupone una práctica teórica mediada por la sobredeterminación de la actividad creativa. Un modo de producción es una relación social compleja que está en la base y es lógica de mediación social de las formas de pensamiento y enseñanza. En nuestro caso, de la Comunicología. No hay posibilidad de conocimiento sin trabajo. Toda mediación cognitiva es o presupone un proceso de producción. Eludir esto es negar la dimensión constitutiva esencial de toda obra o pensamiento, cuando no idealizar la llamada sociedad cognitiva. Si los procesos de acumulación por desposesión son una característica del modo contemporáneo de explotación capitalista, por otra parte, discutir los sistemas de propiedad intelectual y sus efectos en el conjunto de las industrias culturales y sistemas de información y conocimiento de la región se torna, a nuestro entender, una prioridad estratégica. Este esfuerzo apunta a repensar las formas de determinación del trabajo creativo, la jerarquización de los discursos científicos −y de las autorías− con la que hoy se encubren desigualdades de la división internacional del trabajo intelectual entre el Norte y el Sur globales.

Palabras clave


editorial; propiedad intelectual; subsunción del trabajo intelectual; conocimiento; creatividad

Texto completo:

PDF

Referencias


Fernández Savater, A. (2016, 19 de febrero). Disciplinar la investigación, devaluar la docencia: Cuando la Universidad se vuelve empresa. El Diario. Es. Disponible en: http://bit.ly/1QPVBXJ.

Hoppe, D. (2015): “Los costes del monolingüismo”, Le Monde Diplomatique, número 143, Abril.

Laval, C. & Dardot, P. (2015). Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Bacelona: Gedisa.

Tapia, L. (2013). De la forma primordial a América Latina como horizonte epistemológico. La Paz: CIDES/UMSA.




DOI: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i133.3000

DOI (PDF): http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i133.3000.g2819

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Chasqui es una publicación cuatrimestral creada y editada por CIESPAL (www.ciespal.org). Año 2016

Contacto: chasqui@ciespal.org. Tel: +593 2 2548011 Ext. 231. Dir: Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín, QUITO, ECUADOR.